LA GIRA: SU HISTORIA

ÉRASE UNA VEZ...


Desde el año 2010, cuenteros, narradoras, juglares de diferentes rincones confluyen en una gira artística en Paraguay gracias a la convocatoria de la agrupación la Cháchara (Sevilla, España) y comparten un itinerario por diferentes regiones del país sudamericano. 

Función en la escuela Carlos A. López de Tacuati, septiembre de 2010. Foto: Fernando Cárdenas.

La Gira “Vy’a renda Paraguay” (donde habita la alegría) es una iniciativa que surge a raíz del compromiso que el paraguayo Marco Flecha siente por su tierra y su gente, y es acompañado por artistas comprometidos con su oficio y sobre todo por la envergadura social que reviste el proyecto. Así la gira lleva ya cinco años de existencia y ha recorrido ciudades, pueblos, compañías, asentamientos campesinos e indígenas, acercando a la gente cuentos, cantos, títeres y su compromiso artístico y social.

Esta itinerante aventura cuentera está totalmente autogestionada, ya que todas las funciones y talleres se realizan gracias a la gestión local comunitaria en cada lugar de acogida, la propia gente genera los recursos para que se hagan las actividades. En cuanto a resultados cualitativos se puede mencionar la calidad de las propuestas artísticas, la comunión entre los artistas y la gente, el despliegue comunitario y el intercambio de saberes, como así de elementos culturales propios de cada lugar visitado y compartido y de cada origen de los narradores orales participantes. Todo esto supone una convergencia de elementos artísticos, lúdicos, multiculturales, cumpliendo así con el objetivo de la gira de movilizar a la gente y a los artistas en torno a la palabra y a la narración oral, como así también una importante muestra de la fuerza comunitaria para organizarse en función de una actividad cultural.

En cinco años de gira se ha recorrido gran parte de la región oriental del Paraguay, sobre todo sectores donde la desidia esta tal es la norma y el contexto social es desfavorable, como el Departamento de San Pedro, y en especial Tacuati y sus asentamientos. En este tiempo han participado narradores orales, poetas, músicos de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Uruguay, Perú, España, Venezuela y México.